lunes, 10 de diciembre de 2012

La reforma educativa de Peña Nieto

La iniciativa de reforma constitucional propuesta por el Presidente Peña Nieto es de enorme importancia para México. Se propone establecer un servicio profesional docente, con lo que en la práctica, margina el papel del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en el proceso de selección y nombramiento del personal docente. Es una señal política de primer orden, no solo para los maestros sindicalizados y sus dirigentes, sino para todos los sindicatos nacionales. Al reconocer que hay “prácticas indebidas y frecuentemente lesivas a la dignidad magisterial.” Expone el talante de la reforma. Y al establecer la “creación de un servicio profesional docente que esté integrado por concursos de ingreso para los docentes y para la promoción a cargos con funciones de dirección y de supervisión en la educación básica y media superior que imparta el Estado.” Da muestras de que la educación pública nacional tendrá una rectoría central enfocada en el mérito como palanca de la superación. Esta es una versión de los reclamos que se hicieron en la campaña por parte de Mexicanos Primero AC y otras organizaciones. Por otro lado al proponer la creación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, establece un mecanismo de medición del desempeño del sistema en su conjunto que seguramente será un mecanismos para conocer publicar y asumir metas concretas en escuelas, zonas, municipios y entidades de la Federación. Precisamente la iniciativa explica: “Las tareas que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación lleve a cabo permitirán apreciar el desempeño de la autoridad y generar un orden en el desarrollo de la evaluación. En su calidad de máxima autoridad en esta materia el Instituto debe tener la capacidad para asegurar que se produzca ese orden.”. Estas dos propuestas son cambios estructurales que además van acompañados de la creación de un “Sistema de Información y Gestión Educativa y el fortalecimiento de la formación continua de los maestros, así como la expedición de normas que permitan fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas, establecer las escuelas de tiempo completo, impulsar el suministro de alimentos nutritivos y prohibir en las escuelas los alimentos que no favorezcan la salud de los educandos, llamados “chatarra”.” El Presidente ahora ha demostrado que realmente impulsa un cambio estructural en la educación, y ahora habrá que ver la operación política que se desarrolle para la aprobación y puesta en marcha de esta iniciativa. Además del SNTE seguramente mucho tendrán que decir las autoridades locales que brindan servicios de educación media superior, así como las instituciones universitarias que también concurren a brindar este servicio. Un gran paso a diez días de gobierno.

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