sábado, 1 de noviembre de 2014

Elecciones en EU

Las elecciones que se desarrollan en estos días en Estados Unidos son cruciales para determinar la fuerza de los aspirantes a suceder a Barack Obama. Aunque la contienda está centrada en el ámbito local porque se disputan puestos en el Senado, en la Cámara de Representantes y Gobernadores de muchos estados, no deja de ser un termómetro y un punto de arranque en la carrera por la Presidencia. Quizá el punto estratégico más significativo sea la posibilidad de que los republicanos puedan controlar el senado por primera vez desde 2006 y además tener una mayoría histórica en la cámara desde la época de la segunda guerra mundial. Ellos necesitan seis escaños más para hacerse con el Senado y aparentemente los pueden obtener por la insatisfacción de los electores de algunas regiones con el desempaño del Presidente Obama. Por el lado de los demócratas el esfuerzo ha estado centrado en el respaldo a los candidatos de parte de Bill Clinton y de su esposa Hillary quién se perfila como la mas fuerte aspirante a ser candidata a presidente. Ellos han estado muy activos estos días tanto en presencia física como mediática en estados claves como Iowa, Louisiana y Michigan. En el equipo republicano sus estrellas también han saltado a la palestra para respaldar a los suyos: Ted Cruz del tea Party ha viajado de frontera a frontera y Bob Dole el ex líder del senado se concentra en Kansas para luchar al lado de su compañero ante el embate de un candidato independiente. Pero quizá el rasgo más significativo de este proceso político ha sido la rudeza como se han tratado los candidatos y partidos en el desarrollo de las campañas. En Kentucky sena desatado una batalla legal por la impugnación de anuncios publicitarios en donde se acusa de engañar a los votantes y hacer referencia a violaciones a la elección misma. Los equipos de campaña ahora mismo están enfrascados en litigios que han abierto nuevas expectativas en el desarrollo de una elección muy competida. La estridencia que permite la publicidad televisiva en las campañas allá ha llegado al caso de Joni Ernst la candidata republicana de Iowa quién publicó un spot donde se refería a la forma como ella misma había usado cuchillos para castrar cerdos, y que sabía entonces como cortar “cerdo” en Washington, hasta sacar chillidos, lo que mereció luego los ataques de Bill Clinton. Estas manifestaciones para influir en un electorado cada vez más polarizado están llegando a su fin y pronto sabremos si los republicanos ganan suficiente terreno para construir una plataforma que pueda ser competitiva desde ahora para enfrentar lo que parece una muestra de unidad de los demócratas en torno a Hillary. Visto desde México, el ejercicio también es interesante porque el voto hispano y especialmente el de los mexicanos se ha convertido en estratégico en la medida que las elecciones se vuelven más cometidas y se resuelven con márgenes de apenas unos puntos. La falta de apoyo práctico a una reforma migratoria por parte de la actual administración federal de los Estados Unidos puede pasar la factura a los demócratas. Como quiera que sea los mexicanos debiéramos estar más atentos al desarrollo de estos procesos que, dada la enorme interacción, terminan teniendo indirectamente una influencia aquí.

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