viernes, 9 de septiembre de 2011

encuestas engañosas

En agosto de 2005 las encuestas mostraban que Andrés Manuel López Obrador tenía el 37.9 de la intención de voto, contra 25% de Roberto Madrazo y 20% de Santiago Creel. Indicaban también que un 42% prefería a Creel como candidato del PAN a Presidente de la República y que un 14.3 prefería a Felipe Calderón. En Jalisco los estudios daban ventaja al PRI en la intención del voto para gobernador. Los hechos mostraron que la ventaja de López Obrador se desvaneció por errores de campaña, que Calderón logró la candidatura por acciones políticas internas en su Partido y ganó apenas la elección presidencial, mientras que en Jalisco el PRI perdió la elección a manos de Emilio González Márquez luego de una campaña llena de agresiones.
En septiembre de 2011 las encuestas muestran que solo el 10% de los votantes tiene un alto interés en la política, que la ventaja del PRI es muy sólida con 39% de intención de voto contra un 19./ del PAN y un 14 del PRD y una solidez de Enrique Peña Nieto con 34% de intención espontánea, por 10.3 de López Obrador, 4% de Josefína Vázquez, y 3.6 de Santiago Creel, 3.3 de Marcelo Ebrad y 2.2% de Manlio Fabio Beltrones. En Jalisco la Ventaja del PRI es de 7% y el 70% de los ciudadanos no conocen a los aspirantes a gobernador.
Con estas cifras se puede afirmar que los ciudadanos muestran un desinterés en general, pero con una tendencia a favorecer al PRI que a nivel nacional tiene un saldo de opiniones positivas mientras todos los demás partidos tienen saldos negativos. Por eso la percepción de triunfo priista es sostenido en prácticamente todos el país. Sin embrago la conclusión es que a pesar de las tendencias no hay nada para nadie y que la lucha electoral estrechará los márgenes. Para el caso nacional el reto es enorme para el partido en el Gobierno, pero en el caso de Jalisco las cosas son distintas por la propensión a utilizar mecanismos de guerra sucia que ensuciarán la imagen de los candidatos. Por lo que seguramente todos los partidos se preparan para seleccionar candidatos con una vida personal y profesional que resista estos ataques que resultan tan eficientes para influir en los indecisos. Los ataques buscando episodios obscuros en la vida personal ya están presentes en Internet contra Enrique Peña y seguramente serán una constante contra todos los aspirantes y candidatos del PRI y del PRD dada la eficacia que este recurso ha dado al partido en el gobierno. Si a esto sumamos que los ciudadanos reclaman honestidad y aplicación de la ley ante la corrupción e impunidad creciente, podemos concluir que en el próximos proceso electoral la calidad moral de las personas será clave para el éxito en las elecciones. Eso es el gran tema que se estudia en el cuartel general de Enrique Peña par defenderse, en el Josefína y Ernesto Cordero para atacar, como en lo de Marcelo y López Obrador para defenderse también. En las elecciones locales el tema no es menor dada la fragilidad que en ese sentido tienen muchos de los aspirantes a puestos de elección.
En septiembre de 2011 la ventaja del PRI a nivel nacional es importante pero no definitiva. En Jalisco no hay nada para nadie.

No hay comentarios: