sábado, 17 de agosto de 2013

El Post en manos de Bezos

A sus 49 años de edad, un hombre adquirió la empresa periodística más notable de la capital de los Estados Unidos: el Washintong Post. Jeff Bezos no es un hombre cualquiera: fue un niño adoptado por su padrastro; un pequeño prodigio que fue considerado superdotado en toda su infancia. Un estudiante brillante de la Universidad de Princeton, en la que se graduó en ciencias informáticas en 1986. A partir de ahí comenzó una carrera empresarial meteórica que le llevó a crear la empresa más importante en la comercialización de libros y otros artículos en la Internet: Amazon.com. Ahora este hombre implacable en los negocios, apasionado del espacio y las naves tripuladas, el mismo que ha impuesto la austeridad como forma de trabajo en su organización. Un libertario, definido como conservador en los negocios y liberal en sus ideas sociales y políticas, que ha apoyado por ejemplo una campaña para el matrimonio homosexual. Este hombre, que figura entre los hombres más ricos del mundo, ha invertido apenas el 1% de su fortuna personal publicada en esta operación. Ha puesto un manotazo sobre la mesa en la industria periodística que ahora se pregunta ¿cual será la intención de Bezos? Algunos creen que la compra tiene solo intenciones de abrir puertas a sus intereses mediante el poder que ejerce la influencia de un periódico de gran tradición. Otros consideran que es una operación con visión de largo plazo cuidadosamente planeada que puede tener tras de sí una respuesta para revertir las tendencias negativas en los ingresos. Otros tienen la esperanza de que la experiencia exitosa de la individualización de perfiles de clientes que ha logrado en Amazon pueda ser la base a la personalización de contenidos que ha sido tan anunciada y poco eficaz hasta ahora en Internet. La familia Graham que vendió el Post a Bezos cree firmemente que encontrará la fórmula comercial exitosa y por eso se decidieron a vender. Los periodistas y los empleados que quedaron atónitos con el anuncio que el propietario hizo en su sala de juntas, ahora tienen una gran expectación respecto a las medidas que habrán de tomarse. Cualquiera que sea el camino que se decida estará basado en el uso intensivo de la tecnología enfocada a la comercialización por perfiles, el secreto del éxito de la empresa que ha vencido a Barnes & Noble, la tradicional librería norteamericana. No es fácil imaginar cuál será el modelo, pero lo que se adivina es que la perspectiva es de largo plazo y que las acciones serán graduales, tal y como lo han asegurado los directivos que han sido ratificados en sus cargos por la nueva administración. Lo que puede ser hasta ahora significativo es que en amazon.com aparece el dispositivo Kindle como principal oferta comercial junto a los videos en línea, y que en el portal del WP se lee: suscripciones digitales desde 99 centavos. En un lado se ofrecen los conductos de lectura y de percepción audiovisual, desde el otro los contenidos, y en medio seguramente una de las bases de datos comerciales más poderosa del mundo. Habrá que seguir cuidadosamente las acciones que Bezos decida tomar para hacer rentable a un símbolo del periodismo.

No hay comentarios: