domingo, 20 de enero de 2013

Reforma fiscal en estados y municipios

Pronto se enviará a las Cámaras una iniciativa para regular la disciplina fiscal de estados y municipios. Los objetivos restrictivos que se adelantan pueden resumirse en: estimular la capacidad recaudatoria, mitigar la llamada pereza fiscal; limitar la capacidad de endeudamiento para gasto corriente; obligar a obtener mejores calificaciones crediticias mediante revisión del desempeño fiscal y entre las medidas de estímulo se pueden vislumbrar mejores tasas para aquellas entidades que logren metas de eficiencia recaudatoria, y mecanismos de acceso a financiamientos para infraestructura cuando las entidades logren más amplias fuentes de recursos propios. Actualmente la gran parte de los ingresos de estados y municipios provienen de las participaciones de impuestos federales. Los estados aun cuando cuentan con facultades para establecer impuestos locales han decidido no actuar por el costo político que significa el establecer nuevos impuestos o subir las tasas de los actuales. Algunos estados se están adelantando a estas medidas con acciones decididas como el caso de Nuevo León en donde ya se discute un incremento a la tasa del impuesto sobre nóminas, para pasarla del 2 al 3%. Establecer el pago de la tenencia para autos de gama alta de precio. En otros estados se estudia la posibilidad de que sean los gobiernos estatales los que recauden el impuesto predial de los municipios que carecen de capacidad o eficiencia fiscal. Y por otra parte se estudian nuevas formas para refinanciar las deudas estatales y municipales mediante emisión de nuevos instrumentos. Por otra parte la concesión de servicios y el estímulo a la inversión público privada, puede generar recursos adicionales a las haciendas públicas de municipios clave en el país. Sin duda la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene puesta la atención al desempeño fiscal de los gobiernos locales y actuará para evitar que se convierta en un problema que afecte a las finanzas nacionales. Este es el fin último de las iniciativas y proyectos en marcha. Pronto vamos a ver nuevas formas de recaudar e innovadoras formas de trabajo conjunto entre estados, municipios y entidades privadas para mejorar el desempeño público. La calidad de la gestión privada en México se acerca a los estándares globales mientas la gestión pública local se ha rezagado enormemente por lo que ha llegado la hora de impulsar mejoras en su desempeño. Para Jalisco y sus municipios estos puede ser una enorme oportunidad, porque cuenta con experiencia, capital humano y estructura con calidad para colocarse en la vanguardia de la mejora entre los estados.

2 comentarios:

C.D.C. dijo...

Sin duda son medidas que se deberán de tomar, y que estas se reviertan en beneficios a la comunidad que las paga.

Ismael Barragán dijo...

Me parece una reforma fiscal que atiende lo que tanta falta hace en el país, poner orden en las finanzas de los estados y municipios, que cobijados en la tan dañina figura jurídica de “autonomía” se vuelven paraísos económicos para las finanzas personales de los gobernantes. En México no hay desarrollo regional debido al sistema centralista de distribución de recursos, hace falta que haya más ingresos federalizados para avanzar en desarrollo, pero de nada sirve mandar más recursos si serán botín de unos cuántos. En un mundo globalizado donde la competitividad marca el desarrollo de los países, lo menos que podemos hacer en México en materia fiscal y hacendaria es: 1.- Orden y disciplina legal en las finanzas de estados y municipios, 2.- Generar ahorros reduciendo el gasto corriente 3.- Modelo de administración pública con estándares de eficiencia. 4.- Contralorías ciudadanas, 5.- Inyección de mayores recursos de la federación, y generación de recursos propios, 6.- Sinergia con la Iniciativa privada para proyectos conjuntos.