sábado, 4 de febrero de 2012

cazar al lider

El retador de Enrique Peña Nieto saldrá entre Andrés Manuel López Obrador y el candidato que elija hoy el Partido Acción Nacional. Solo hay lugar para un retador y por eso es tan importante la lucha por tener un segundo lugar consolidado que siguen la izquierda y la derecha. Saben muy bien que un tercer sitio a partir del 15 de marzo los elimina de la posibilidad de triunfo. En el caso de las elecciones locales el fenómeno es parecido. Según los estudios de opinión los electores están atentos a como se plantea el dilema final para la elección: si la opción es regreso del PRI a la Presidencia con los riesgos identificados de pactos con la delincuencia o la llegada de la izquierda con el riesgo de radicalismos de parte de su candidato. La otra opción es regreso del PRI o continuidad de las políticas panistas con el riesgo del rechazo a la creciente violencia que algunos electores atribuyen a Felipe Calderón. Según las encuestas de publicadas hace algunos días los electores mantienen como líder al PRI y como fuerza favorita para ser el retador a la izquierda, pero ahora el partido en gobierno está muy cerca de empatar y ser la opción. En la contienda entre dos el voto del que va en tercer sitio pierde utilidad y en la etapa final se erosiona para ser aprovechado por el líder y el retador. Por eso resulta importante saber cual es la segunda opción de los electores. Los estudios indican que en enero, la segunda opción de los votantes de Josefina Vázquez Mota sería Peña Nieto en 49% y que la segunda opción de los que votarían por Andrés Manuel López Obrador también sería Peña en un 32%. Mientras que los votantes del PRI votarían en segunda opción por la izquierda en 27%. Con esos datos en enero el retador sería el tabasqueño, pero aun falta saber el impacto de la nominación del partido en el gobierno.
En el caso local parece definido que el retador de Aristóteles Sandoval será el candidato que hoy eligen los panistas, salvo que Enrique Alfaro logre repuntar diez puntos antes de marzo, lo que explica su trabajo en posicionamiento actual. En Jalisco, es claro que la segunda opción de los votantes panistas no será el PRI y por ende la opción de la izquierda está en crecimiento.
En ambos casos hoy se conocerá a los candidatos panistas y en las próximas semanas sabremos si a nivel nacional logran llegar a la posición de retador y se consolidan a nivel local. Lo que no debe perderse de vista es que el ser partido en el gobierno da enormes ventajas para impactar a la opinión pública y que las armas judiciales y de comunicación están ajustándose. El espacio de silencio electoral que la ley marca hasta marzo es ideal para que crezcan los escándalos que apenas se han asomado en estos días.

No hay comentarios: