jueves, 24 de marzo de 2011

Premio a Pascual

El Presidente Felipe Calderón decidió emprender una ofensiva contra Carlos Pascual que terminó con su renuncia al cargo de Embajador de Estados Unidos. Arguyó que las filtraciones de wikiliks minaron la confianza, porque calificó negativamente al ejército y externó opiniones sobre la política partidista en las que dejaba mal parado al PAN. Los Estados Unidos ahora no tienen embajador y los asuntos los atiende un encargado, que al parecer se quedará por mucho tiempo, dado que el nombramiento lo debe aprobar el Senado en Washington. Luego de ese hecho vale la pena quién gana y quién pierde con esta situación y la conclusión México y el gobierno de Calderón salen perdiendo porque:
1. La relación pierde fluidez y nivel de acceso a la Casa Blanca.
2. Con motivo del nuevo nombramiento de embajador seguramente los republicanos en el Senado estadounidense sacarán a colación datos, información y conocimiento respecto a la grave situación de inesguridad y debilidad institucional que vivimos.
3. Carlos Pascual seguramente será nombrado subsecretario de Estado para América latina y se convertirá en el jefe de la diplomacia de su país para México. Lo que debe ser interpretado como un premio a su desempeño.
4. La diplomacia mexicana en Washington pierde capacidad de interlocución por la salida de Pascual y
5. Las expresiones publicadas de comprensión del Presidente Obama a la "frustración" de Calderón por la inseguridad pueden ser interpretadas como una respuesta limpia pero clara.
Mal momento para nuestro servicio exterior que mas que estrategia para estar atento a las emociones del ejecutivo.

No hay comentarios: