viernes, 4 de marzo de 2011

Balance de la visita de Calderón a EU

Balance de la visita de Calderón a EU
1. El Presidente fue invitado a una visita de trabajo motivada esencialmente por la muerte del agente Zapata del ICE en SLP.
2. La agenda estuvo centrada en los temas de seguridad interna de México y sus implicaciones para EU como en cuestiones comerciales entre las que destacan las fuentes de energía compartidas en la frontera y el diferendo con los camiones mexicanos y si internación a EU.
3. La agenda mediática para México incluyó el propósito de plantear la salida del embajador Pascual.
4. El resultado visible indica que Calderón recibió el reclamo de seguridad para los agentes y prometió una respuesta estudiada con tiempo. Que pactó la entrada de camiones, pero que en el fondo es un asunto que se volverá a contaminar con las elecciones de EU y la presión de los trabajadores cercanos al partido demócrata, por lo que es solo un buen inicio. Que la cooperación en materia de inteligencia sigue con las sospechas de corrupción de las que habló Pascual y que en el tema que puede ser mas importante, el Presidente Calderón se comprometió a concluir las negociaciones para tener un acuerdo sobre la explotación del gas y el petróleo en la zona fronteriza para antes de que termine el año. Se trata de las reservas en mar y en tierra que se consideran estratégicas para ambas naciones y que dados los pecios del petróleo pueden ser un tema de la mayor relevancia en los próximos años.
5. La visita pasó en un perfil muy bajo en la opinión pública norteamericana, que se trató de salvar con una visita al consejo de redacción del periódico Washington Post.
6. En resumen la iniciativa y la presión corrió a cargo de EU y el papel de México fue de receptor, salvo en el caso del tema de los camiones en los que se avanzó un paso.
7. Los temas reservados son quizá los más relevantes y se manifestarán seguramente en las próximas semanas.

No hay comentarios: