domingo, 25 de marzo de 2012

candidatas

Los partidos políticos deben cambiar a muchos de sus candidatos ya registrados para cumplir con el requisito de tener 40% de candidatos de un mismo género. En falta están PAN, PRI y Verde Ecologista quienes expusieron al IFE la “imposibilidad material de cumplir con los porcentajes de equidad de género en la totalidad de sus candidaturas”
En los informes del PAN y del PRI, señalan que a pesar de varios esfuerzos no pudieron cumplir con la cuota establecida en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), es decir, presentar como mínimo 120 candidatos propietarios de mayoría relativa de un mismo género para la Cámara de Diputados y 26 para el Senado de la República. Estos informes son un reconocimiento expreso de una contravención a la ley, y por ese solo hecho debieran ser sancionados; sin embrago la autoridad ha abierto un espacio para corregir.
Antonio Valdés Zurita el presidente del IFE ya lanzó la amenaza de que deben corregir la falta; esto supondrá la modificación de muchas candidaturas, por eso, los partidos se aprestan a convocar a sus órganos de decisión para cambiar las postulaciones. El árbitro electoral instruyó a la Secretaría Ejecutiva para que realice un informe para que se adopten los acuerdos correspondientes para que empiecen a correr los plazos y procedimientos establecidos en el artículo 221 del COFIPE, el cual señala que los institutos políticos tienen 48 horas para corregir las deficiencias. Lo que resulta inaudito es el tamaño de la falla de los partidos y su falta de seriedad ante la autoridad y ante la ley misma. Pareciera que jugaron a que el arbitro no marcaría la falta, o lo hicieron a ver “si pega”. Una actitud preocupante a unos cuantos días del inicio de las campañas, que significa una apuesta por lograr impunidad en un tema fundamental. Las consecuencias del incumplimiento son tan graves como la pérdida del registro de candidatos y aun del partido, por eso es que todos los partidos van a atender puntualmente el llamado de la autoridad.
Candidatas veremos pronto y con ellas muchos hombres quedarán fuera, y es probable que estos cambios incluyan a candidatos de varios estados incluyendo Jalisco. Como una muestra más de la crisis de los partidos políticos en México. El IFE debe ser firme en castigarlos en caso de incumplimiento, veremos en esta semana la reacción de los jugadores y del árbitro. De cualquier forma es un mal precedente que debe ser sancionado.

No hay comentarios: