sábado, 21 de enero de 2012

El Juego de Elba Esther

Pocos personajes de la vida pública de México han sido tan controvertidos como Elba Esther Gordillo. Luego de más de 20 años de ejercer un férreo control del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, a más de diez de haber creado el Partido Nueva Alianza, de haber pactado políticamente con gobiernos del PRI y del PAN parece haber llegado a la etapa más difícil: encontrar una forma adecuada de salir. Al cerrar su acuerdo con el Presidente Felipe Calderón y acercarse de nuevo al PRI dio un paso definitivo. Al centralizar el poder en el SNTE y en Nueva Alianza se concentra en mantener su poder real que es transversal al Gobierno Federal y al de los estados. Sin embrago, las circunstancias políticas agitadas que vivimos la colocan en zona de alto riesgo porque las tres fuerzas principales desconfían de ella y porque su verdadera fuerza es más formal que real en la base de los maestros de México.
Al romper con su alianza con el gobierno se encaminó a intentar controlar al PRI, que atraviesa por los duros ajustes previos a la campaña electoral. El desgaste y salida de Humberto Moreira, la influencia de exgobernadores con los que tiene lazos fuertes como Miguel Osorio y el forcejeo interno son hechos que afectaron su poder hacia el PRI y su influencia en Enrique Peña. Las luchas internas por las candidaturas al senado fueron la gota que derramó el vaso y se rompió la alianza electoral con el Partido Nueva Alianza y el acuerdo político con ella.
Ahora Elba debe decidir entre restaurar su acuerdo con el gobierno, que sería muy costoso, porque seguramente le pondrán como precio el control del Sindicato, o buscar aliarse con su amigo Manuel Camacho Solis y respaldar a Andrés Manuel López Obrador. Las dos opciones son riesgosas.
Por otra parte, el sistema educativo requiere de cambios profundos. Los tres partidos incluyen el tema en su agenda de gobierno, y su presencia resulta incómoda para cualquiera que pretenda iniciar una transformación educativa estructural.
En los próximos días veremos las consecuencias que estos hechos. Es probable que ahora se inicie el declive de una de las figuras políticas que más han influido en los gobiernos recientes. Y también es probable que se inicie una tranformación del Sindicato de Trabajadores de la Educación. Depende en gran medida de que los maestros se decidan. Que el gobierno actúe y que los partidos resistan la tentación.

No hay comentarios: