miércoles, 13 de mayo de 2009

Influenza

Las enseñanzas de la influenza
Luis Salomón
En solo unos cuantos días nuestro país se vio envuelto en un torbellino que nos colocó en la atención del mundo entero. Una posible amenaza a la salud mundial se dispersaba peligrosamente; un fantasma recorrió los barrios populares de Iztapalapa en la ciudad capital, pasaba por las poblaciones pobres de Veracruz, Hidalgo, Oaxaca, y el Estado de México. Mientras las autoridades sanitarias no atinaban la estrategia a seguir. Difundían cifras alarmantes y poco precisas, que los organismos internacionales pronto tuvieron que corregir. La desinformación se apoderó del animo social que desconfiaba de las cifras pero tenía esperanza en la actuación de las autoridades. La temida escalda de contagios no se presentó y la mortalidad del virus parece ser hasta ahora menor. Este primer capítulo de la influenza H1N1 ha dejado muy importantes lecciones que debemos asimilar de forma acelerada y profunda:
1. Se puso en evidencia la fragilidad de nuestro sistema sanitario, la falta de instrumentos científicos y la descoordinación de los entes públicos en una emergencia. Esto obliga a México a tomar medidas inmediatas para fortalecer el sistema, invertir correctamente y establecer mecanismos de alerta, con acciones concretas.
2. La falta de capacidad para manejar la información en una emergencia en la que se emitieron una cantidad enorme de datos erróneos que provocaron desconfianza, dentro y fuera de México. Lo que nos obliga a investigar a profundidad lo sucedido con las muertes, sus causas reales y la razón de las manipulaciones o errores cometidos, porque una cosa como esta no puede suceder otra vez. El mundo se enteró de nuestra incapacidad para ser transparentes, aun cuando hubiera sido de buena fe, en un tema crucial para la comunidad internacional.
3. La baja calidad sanitaria de muchos de nuestros hábitos de limpieza y de salud en general. Los contagios por descuidos en la prevención nos obligan a hacer más estrictas las normas en el manejo de alimentos, y las que se refieren a sitios de convivencia. Los hábitos de automedicación produjeron algunas muertes, según expertos, y por ende es hora de revisar la lista de medicamentos de venta libre para hacerla más cerrada. La venta de antibióticos, antivirales y otros productos debe ser revisada cuidadosamente.
4. El daño económico producido por este evento es mayor. Aun cuando las cosas quedaran como están, la situación debe enfrentarse con realismo: habrá un mayor déficit público y problemas con la balanza de pagos, tipo de cambio y otros temas afines.
5. Lo mas importante para todos es que una epidemia como esta, se esparce en olas repetidas, que se prevee que pudiera reanudarse en octubre o noviembre. En el caso de que esto sucediera, nuestro país debe estar mucho más preparado y estos meses son muy valiosos.
6. La solidaridad, la civilidad de los mexicanos quedó de manifiesto. La sociedad rebasó a la misma autoridad, al asumir con disciplina las medidas tomadas, aun las más incómodas y costosas. Aunque hay que decir que la desorganización se puso de manifiesto en algunas áreas.
Las lecciones están vigentes y es probable que tengamos un estricto examen antes del invierno. No es tiempo de bajar la guardia, porque un rebrote antes sería un hecho muy lamentable. La coordinación con las autoridades norteamericanas e internacionales de salud debe ser a partir de ahora mucho más estructurada.

1 comentario:

Karelia Alba dijo...

Estoy totalmente de acuerdo, me gusta la propuesta de antender nuestros grandes errores con el fin de mejorar, no sólo nuestra imagen hacia el mundo sino a los mismos ciudadanos, quienes tomarcon acciones, algunos de prevención, otros muchos de ellos comenzaron a crear redes de información que desmentían el hecho por rebeldía, llenos de desconfianza, colmados de soberbia y de ignorancia. Muchas fueron las señales que les dieron credibilidad, en definitiva la incapacidad de un país por ser transparente aunado a los hechos nos ponen en la línea, presas fáciles de la influenza pero más aún de la manupulación de la información.
Doc gracias por compartir tu pensamiento.KA