jueves, 19 de marzo de 2009

lo importante

La agenda del país está peligrosamente dividida entre lo importante y lo espectacular, en momentos clave para nuestro futuro. La responsabilidad de este hecho es de las autoridades y de los medios de comunicación masiva, que convierten a la información en capítulos de entretenimiento vacío.

Lo vistoso está de manifiesto en páginas, fotos, comentarios y toda clase de espacios. El caso de la visita del Presidente de Francia ha sido una muestra de esta realidad lacerante: la figura de la señora Bruni, el caso de la secuestradora Cassis, son la parte más emotiva, mientras que los planteamientos de fondo fueron los temas de seguridad, el planteamiento para que México participe con sus fuerzas armadas en la ONU, el reclamo para que México no se centre en una política con solo un socio, son temas mucho más profundos.

Hacer una agenda de lo importante es oportuno ante la gravedad de la situación: En México hay 500 mil adictos a las drogas duras, 250 mil personas viven relacionadas con el narcotráfico; ha sido ejecutadas mas de mil personas en nuestro país de enero a la fecha; el narcotráfico maneja 24 mil millones de dólares. Los militares norteamericanos consideran necesaria la asistencia y en su caso la intervención armada conjunta en México para terminar con el crimen. El déficit público superará el 1.8% del PIB autorizado por el congreso, la recaudación bajo más de 14% en enero. Son solo algunos temas relevantes que deben objeto de análisis y comentarios de la mayor profundidad. La madurez política y democrática exige que todos los mexicanos dejemos de lado el espectáculo barato de una información reducida a simples impactos emotivos, para compartir temas mucho más profundos.

Las carpetas blancas de la situación actual se pueden subsumir en dos temas: el estado de derecho que está seriamente amenazado, junto con la capacidad de gobierno, por el crimen organizado y la crisis económica que impacta a México con un fuerza sin precedentes y que requiere de movimientos sociales de gran envergadura. Junto a ellas está el tema educativo que es la única salida de fondo a los problemas estructurales de la Nación. Los diagnósticos son graves en todas ellas y las acciones no pueden ser superficiales.

Militarización, cambios constitucionales del régimen castrense, cooperación forzada de estados Unidos, acciones de uso de la fuerza pública están en una de estas carpetas. Intervención del estado en bancos, subsidios al crédito, apoyos económicos a la industria automotriz, reducción del gasto público están en la otra, mientras que en educación pareciera que estamos de experimentos.

El abuso de las agendas vistosas puede ser contra producente para los propósitos de la administración, ya que al fin de cuentas conducirían a la trivialización de la vida pública y la irritación social por el deterioro económico.

1 comentario:

Alvaro López dijo...

Este artículo me ofrece una visión mucho más amplia de la situación que priva en México.

México tiene una obligación primaria, que es el hecho de tenerse que reinventar. Los Preceptos de una olvidada Revolución, y la llegada de una nueva política austera de doctrinas ha dejado al país sin rumbos....

La recomposición de los poderes en México, el reforzamiento de los poderes de FACTO son algunos de los cánceres extendidos a lo largo y ancho de una extinta república convertida en muchas cosas menos en eso.

La sociedad, principalmente en sus altas esferas no ha dado seguimiento a programas de orden social. La sociedad de ha esforzado en plataformas económicas rentables y sin límites. Hoy México expone severos contrastes de niveles de vida y distribución del ingreso....

México es pobre y rico, México es independiente pero en 32 entidades y tres poderes institucionales... no hay todavía un resultado de los nuevos esquemas y equilibrios que permiten una nueva nación.

Somos MEXICAN-BOYS, y nos atrae el Jet Set de Bruni... consumimos HOLA y GQ, y dejamos que la Guelaguetza en Oaxaca siga siendo víctima de un retrógrada proceso de extinción de nuestros valores, cultura y sentimientos.

Hoy Dr. Luis Salomón somos el resultado de nuestro proceder... y nos tocó vivirlo....

Saludos a.lópez
www.altacorporativo.com/ediciones.html