sábado, 3 de septiembre de 2016

@DilesQueVoten

La visita de Trump a México produjo resultados negativos para la imagen de México, la aceptación del trabajo del Presidente Peña, para el propio candidato que se vio obligado a endurecer su posición y alejarse aun más del voto latino, para la campaña de Hilary Clinton orillada también a pronunciarse en uno de sus temas con más fortaleza, en respuesta a la agenda del republicano. Resulta difícil de concebir un paso diplomático del tamaño del que se dio sin tener en cuenta a todos los actores involucrados y los escenarios posibles. Aquí era evidente que se daba el paso de entrar de lleno en la agenda de la elección de Presidente de Estados Unidos, lo que significa que las autoridades políticas de aquella nación debían estar enteradas. Luego, el paso de invitar a ambos candidatos y aceptar la llegada de uno implica tener la confirmación de ambos, para evitar el costo de aparecer con una imagen parcial. Pero además, en política interna, la opinión pública nacional, altamente sensible luego de que Trump declaró que México era un enemigo, que los mexicanos éramos violadores y criminales, esperaba una respuesta contundente en la posición política frente a un agresor. Lo que sabemos ahora es: ya estamos dentro del proceso electoral de los vecinos; la imagen de México se deterioró; el presidente se desgastó, y las autoridades y la candidata demócrata han mostrado un cierto desconcierto. Ante estos hechos, lo que suceda en las próximas semanas y meses será determinante en la relación bilateral, tanto en el campo oficial y diplomático, como en el activismo de los mexicanos que repentinamente nos colocamos dentro de un juego que no es nuestro, pero que nos afecta profundamente. La relación bilateral más importante para México requiere ahora más atención para hacerla más profunda y con una visión de largo alcance en todos los ámbitos. Quizá el más importante de todos es la realidad social de la migración: más de 24 millones de mexicanos allá y más de un millón de estadounidenses aquí. Millones de familias tienen miembros de primer o segundo grado en ambos lados de la frontera y el intercambio entre ellos crece todo el tiempo. Las agresiones de Trump han movilizado a las comunidades mexicoamericanas también en ambos lados de la frontera. Porque tenemos hoy una realidad social binacional que no podemos perder de vista, con iniciativas innovadoras como la plataforma digital @DilesQueVoten, que busca hacer conciencia para que los mas de 25 millones de latinos que son elegibles para votar, realmente lo hagan. La historia muestra que solo lo han hecho cinco millones en la elección presidencial pasada. Pero ahora hay un incentivo adicional sin precedente: el odio, las amenazas de deportación, la ignominia propagandística de un muro, el tratar a México como enemigo y un racismo que seguramente estimulará la participación de la fuerza latina en la política. Esta iniciativa es un símbolo inequívoco de la potencialidad de la comunicación al interior de esta sociedad binacional. Es muy significativo también el valor cívico de la propuesta encaminada a que las familias de aquí animen a sus familiares de allá a votar. La interdependencia cada vez mayor que tenemos con nuestros vecinos pasa por esta realidad silenciosa: una comunidad cada vez más fuerte, informada e influyente allá; que seguramente también aquí hará sentir su voz. Esa comunidad es el protagonista que no fue tomado en cuenta en la visita del candidato republicano a México, y que ahora una manifestación valiosa de la sociedad civil la pone de manifiesto. Desde las redes sociales @DilesQueVoten actúa en uno de los ámbitos más interesante de la política mexicana: la comunicación con el México binacional que adquiere cada vez más fuerza. El propósito de estimular a los latinos para que voten en noviembre, es tan significativo ahora, como en el 2018 lo será el voto de esas comunidades en nuestras elecciones presidenciales, y sobre todo el peso de su opinión y la forma como la comunicación política binacional va a crecer. Es digna de encomio @DilesQueVoten.

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