sábado, 26 de enero de 2013

Lecciones del caso Cassez

Florance Cassez fue liberada por la graves violaciones al derecho del debido proceso al que todo acusado le corresponde de acuerdo a la Constitución. La decisión tomada sienta un precedente muy importante para beneficiar a todos aquellos reos que son procesados mediante argucias ilegales. Ha puesto en evidencia a la PGR y la Policía Federal al dar desvanecer las pruebas que se presentaron para acusar a la francesa. La incapacidad de las instituciones federales para presentar evidencias legales suficientes es grave. Como lo es también la obsesión de mantener una acusación basada en irregularidades a lo largo de los muchos meses en los que el proceso se desarrolló. Sin duda la resolución de la Corte es un reconocimiento a esas irregularidades y su sola emisión representa un duro golpe a la gestión de gobierno anterior. Es corregir la plana a la administración de Felipe Calderón y abrir la puerta para exigir responsabilidades a quienes cometieron las fallas en la integración y presentación de las acusaciones. Por eso la sentencia tiene repercusiones políticas que han desatado la controversia. Pero si dejamos de lado el aspecto político, las presiones diplomáticas y nuestro nacionalismo, podremos darnos cuenta de que el caso de Florance Cassez nos deja una lección muy precisa: es una muestra, como muchas otras, de la ineficiencia del trabajo de la PGR ante los tribunales y la fragilidad de las resoluciones que se basan solo en testimonios y pruebas débiles. La Corte ha obrado correctamente al defender el derecho de tener un proceso que se desarrolle con estricto respeto a los derechos consagrados en la constitución. Será siempre preferible juzgar negativamente la actuación del Ministerio Público, que tiene la función de fiscal que abrir la puerta a que se construyan acusaciones a la medida de los deseos de las autoridades políticas. La sentencia de la Corte puede parecer injusta a muchos, pero es una resolución que privilegia la legalidad sobre la voluntad. Sin pruebas legalmente obtenidas con respeto a los acusados no es posible construir condenas porque se abre la puerta a la arbitrariedad. Ahora la PGR debe revisar sus principios de actuación y plantearse seriamente la necesidad de cambiar muchos de sus sistemas, usos y procesos para transformarse en una institución mucho más enfocada a la defensa de los intereses de los ciudadanos mediante la aplicación de las normas penales. Ese es el reto de la nueva administración, porque los errores de los funcionarios han de traer responsabilidad del Estado Mexicano frente a las personas. La defensa de la libertad y la dignidad frente a la actuación de las autoridades, supone aceptar que decisiones como la que tomo el máximo tribunal del País son una contribución al respeto de la ley. Aunque parezca un contrasentido la libertad de Florance Cassez puede ser un factor de fortaleza del las instituciones si se aplican estos mismos criterios a todos y se responde por las consecuencias que las violaciones procesales producen a las personas.

domingo, 20 de enero de 2013

Reforma fiscal en estados y municipios

Pronto se enviará a las Cámaras una iniciativa para regular la disciplina fiscal de estados y municipios. Los objetivos restrictivos que se adelantan pueden resumirse en: estimular la capacidad recaudatoria, mitigar la llamada pereza fiscal; limitar la capacidad de endeudamiento para gasto corriente; obligar a obtener mejores calificaciones crediticias mediante revisión del desempeño fiscal y entre las medidas de estímulo se pueden vislumbrar mejores tasas para aquellas entidades que logren metas de eficiencia recaudatoria, y mecanismos de acceso a financiamientos para infraestructura cuando las entidades logren más amplias fuentes de recursos propios. Actualmente la gran parte de los ingresos de estados y municipios provienen de las participaciones de impuestos federales. Los estados aun cuando cuentan con facultades para establecer impuestos locales han decidido no actuar por el costo político que significa el establecer nuevos impuestos o subir las tasas de los actuales. Algunos estados se están adelantando a estas medidas con acciones decididas como el caso de Nuevo León en donde ya se discute un incremento a la tasa del impuesto sobre nóminas, para pasarla del 2 al 3%. Establecer el pago de la tenencia para autos de gama alta de precio. En otros estados se estudia la posibilidad de que sean los gobiernos estatales los que recauden el impuesto predial de los municipios que carecen de capacidad o eficiencia fiscal. Y por otra parte se estudian nuevas formas para refinanciar las deudas estatales y municipales mediante emisión de nuevos instrumentos. Por otra parte la concesión de servicios y el estímulo a la inversión público privada, puede generar recursos adicionales a las haciendas públicas de municipios clave en el país. Sin duda la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene puesta la atención al desempeño fiscal de los gobiernos locales y actuará para evitar que se convierta en un problema que afecte a las finanzas nacionales. Este es el fin último de las iniciativas y proyectos en marcha. Pronto vamos a ver nuevas formas de recaudar e innovadoras formas de trabajo conjunto entre estados, municipios y entidades privadas para mejorar el desempeño público. La calidad de la gestión privada en México se acerca a los estándares globales mientas la gestión pública local se ha rezagado enormemente por lo que ha llegado la hora de impulsar mejoras en su desempeño. Para Jalisco y sus municipios estos puede ser una enorme oportunidad, porque cuenta con experiencia, capital humano y estructura con calidad para colocarse en la vanguardia de la mejora entre los estados.

domingo, 13 de enero de 2013

Reforma migratoria en Estados Unidos

El presidente Obama ha iniciado acciones políticas para impulsar en el Congreso de Estados Unidos en los próximos meses una reforma al sistema notmativo de la inmigración. En ello se incluiría el camino a la ciudadanía para la mayoría de los 11 millones de inmigrantes ilegales en el país. La propuesta de Obama y de los demócratas del Senado incluye separar en grupos los casos: los jóvenes inmigrantes ilegales, trabajadores agrícolas migrantes o extranjeros altamente calificados, para hacer más fácil la aprobación. Altos funcionarios y legisladores parecen trabajar sigilosamente en el proyecto que puede ser anunciado en las próximas semanas. El New York Times incluso ha sugerido que puede ser tema del discurso del estado de la Unión que se pronunciará a principios de febrero en el Capitolio. La reforma no implicaría una amnistía, sino que incluiría sanciones como multas y pago de impuestos omitidos como otras restricciones para permitir que los inmigrantes lleguen a la legalidad. El proceso parece incluir visas temporales, residencias y ciudadanía para los más calificados. Se espera que el grupo bipartidista de senadores que trabaja en el proyecto lo redacte y presente antes de marzo para que sea votado en la Cámara Alta antes de agosto. Para México este tema es de gran importancia por el impacto social que puede tener en muchas familias y también para las finanzas nacionales. Desde el punto de vista político aquí y allá el peso de los mexicanos es un factor de enorme importancia electoral. En los comicios pasados en Estados Unidos los mexicanos votaron en un 71 por ciento por Obama. Para El Presidente Peña es también un capital político de enorme potencial. Desde las elecciones, Obama ha reiterado el compromiso de actuar en materia de inmigración este año. En su discurso radial semanal el sábado pasado, volvió a referirse a la urgencia de reformar el sistema de inmigración, diciendo que era una de las "misiones difíciles" que su país debe asumir. Ante esto, México debe asumir una posición proactiva para respaldar a los mexicanos en Estados Unidos. Será un gran oportunidad para ambas naciones para acercarse en temas sociales, más allá de los obligados temas de seguridad.

sábado, 12 de enero de 2013

Crisis financiera en Jalisco

El impago de un crédito provoca una crisis financiera. El default en términos financieros equivale a una suspensión de pagos que trastorna el sistema en el que se presenta, genera desconfianza y aumenta los intereses que se pagan por los créditos otorgados a la entidad que cae en impago. Cuando Jalisco decide no pagar un crédito activa una alerta financiera que trasciende al Estado afectando la percepción de las finanzas de México. Dicho de otra forma uno de los principales estados del país deja de pagar sus obligaciones a una entidad financiera y prende los focos de atención del circuito financiero nacional y aun del extranjero que otorga créditos a México. La señal de incumplimiento es tan grave en los gobiernos que la sola sombra de que pudiera pasar hundió a Grecia y Argentina en procesos de ajuste económico muy profundos. El impago en Jalisco llegó en un momento muy inoportuno para las finanzas nacionales porque justo unos días antes la Secretaría de Hacienda presumía de haber logrado colocar un bono a la tasa de interés más bajo de la historia reciente. Luis Videgaray estaba radiante mandando una señal de estabilidad y confianza, cuando repentinamente una entidad local decide no pagar un crédito. Seguramente el Gobernador de Jalisco y su equipo no midió las consecuencias del impago, que se traducen ahora en una tormenta financiera porque supondrá necesariamente reestructurar un grupo importante de pasivos a un costo mucho mayor. La lección de este capítulo es muy importante para el futuro: el manejo de las finanzas estatales y municipales pasan por una coordinación con la federación porque las consecuencias de un equívoco pueden tener repercusiones nacionales imprevistas. La sensatez aconseja ahora iniciar un proceso de reestructura de los créditos vigentes para recuperar la confianza del sector financiero. Seguramente esto tendrá un costo que no se calculó en recursos y en capital político. Pero seguramente será el ejemplo que se usará para poner en evidencia la necesidad de trabajar conjuntamente en el manejo de las finanzas públicas. Tendrá como consecuencia una mayor concentración del poder del gobierno federal en la imposición de una disciplina fiscal mucho más apegada a la generación de recursos impositivos y cada vez más alejada de la salida fácil de la contratación de créditos. Jalisco y sus municipios deben recaudar cada vez más recursos y de mejor forma. México necesita una reforma hacendaria que fortalezca la finanzas locales a partir de evitar la contratación de crédito y se concentre en ser eficiente en la imposición de gravámenes relacionados con la propiedad, el trabajo, los negocios y la especulación. Una experiencia costosa que debemos tomar en cuenta.

sábado, 5 de enero de 2013

Por qué México pugna por el libre comercio

México pasó de ser una economía cerrada con un régimen centralizador del poder a una de las economías más abiertas del mundo con un gobierno federado y democrático. Esta transformación se produjo a partir de 1988 y ha permitido que nuestro país se insertara en el concierto de los intereses comerciales y militares. Nuestra posición geopolítica ha marcado nuestra ruta, como vecinos de la potencia militar y económica más importante del orbe, que mantiene una indiscutible actividad hegemónica. Estados Unidos es una nación que asume que tiene como misión el expandir por el mundo sus principios políticos y su operación económica respaldada por la actividad militar y tecnológica. La única potencia con una verdadera visión y acción global hoy por hoy son nuestros vecinos. Esa preeminencia se fue consolidando a lo largo de muchos años en la región del atlántico del Norte, en donde substituyeron el poder militar del Reino Unido convirtiéndolos en sus aliados, estableciendo una creciente actividad económica impulsora del comercio entre el Norte de Europa primero y luego incluyendo a los países del Sur, con el Este de los Estados Unidos. El crecimiento económico en ambos lados del Atlántico fue notable y la OTAN se consolidó como la garantía militar de un acuerdo geoestratégico. México tuvo sólo una relación indirecta con este proceso. Con el paso del tiempo nuestros vecinos fueron construyendo un mecanismo militar y comercial en el Pacífico. La guerra fría los impulsó a desarrollar relaciones estratégicas con Japón primero y con Corea después que impulsaron el desarrollo económico de aquellas naciones, y posteriormente desarrollaron un verdadero puente comercial con China que condujo a la formación de la región con mayor crecimiento del planeta desde los años noventa del siglo pasado. Ahora se consolida una iniciativa para crear una zona de libre comercio del Pacífico en la que México jugará un papel mucho más activo de lo que sucedió en la postguerra en el Atlántico. Y será así porque ahora nuestra posición geopolítica nos ha convertido en una potencia intermedia ligada profundamente a los Estados Unidos. México es un campo abierto mercantil integrado en Norteamérica, y juega un papel estratégico en la economía internacional con una actividad de comercio externo cercana a los 400 mil millones de dólares, lo que nos llevará pronto a ser la segunda nación que más vende a EU después de China. Aunque hay que decir que las ventas las hacen en su mayor parte empresas extranjeras, es lo mismo que sucede con los orientales. México ya no puede ni debe dejar de tener una visión global y una actividad internacional creciente, cada vez más asertiva en términos económicos y geopolíticos. No es más una cuestión de gobierno, sino que es quizá la política de estado más consolidada en los últimos 30 años. Si bien es cierto que tenemos serias limitaciones para ser considerados militarmente como potencia, también lo es que México juega una papel cada vez más importante en la seguridad interna de Estados Unidos por sus fronteras, sus mares, su petróleo y por el enorme intercambio que sostenemos. A México le conviene la apertura. Tenemos 20 millones de mexicanos en el exterior, aquí viven más de un millón de inmigrantes, recibimos una enorme inversión externa y nuestro mercado comienza a jugar un papel emergente en el mundo por su dimensión y potencial. Es hora de que México juegue un papel más activo en la región y en mundo para generar valor, actividad económica y fuerza a nuestro mercado interno.