martes, 29 de noviembre de 2011

Alerta financiera

Esta tarde llega a México Christine Lagarde la directora gerente del Fondo Monetario Internacional. Su visita tiene un mensaje claro: hay que prepararse para una mayo turbulencia económica. En el blog de la institución, antes de su viaje lo expuso claramente al escribir: “Por supuesto, América Latina no es inmune a ninguna de las tormentas que vienen de Europa. Nadie lo es. En un mundo interconectado, sencillamente no hay un lugar donde escapar. De ahí que los países de la región deban tomar todas las precauciones necesarias y hacer todos los preparativos necesarios.” Y siguió “ Deben seguir recomponiendo los mecanismos de amortiguación, entre otras cosas manteniendo políticas fiscales prudentes, lo que generaría un margen de maniobra en caso de que la situación económica se deteriorara. … Por su parte, el FMI está preparado para prestar apoyo y asistencia a los países con una gestión macroeconómica sólida que, como espectadores, puedan verse afectados por la crisis mundial.” Y para se directa con nuestro país señaló: “México deberá seguir muy de cerca la situación en Estados Unidos y Europa y aplicar reformas estructurales para dar rienda suelta a su potencial de crecimiento.” Es claro que ante la llegada de México a la Presidencia rotatoria del G20 la visita es también un gesto de atención, y que la crisis de la deuda europea será también materia de las reuniones. Pero la primera interpretación debe ser una señal de alerta respecto a las potenciales dificultades económicas que puede tener nuestro país en los próximos meses producto de turbulencias externas.

Claves para entender qué significan 26 cadáveres en las calles de Guadalajara

1. El brutal asesinato y la forma en que se dispuso de los cuerpos inertes tienen una clara intención desafiante para las autoridades e intimidatoria para la población. Los mensajes expuestos la ponen de manifiesto. Los indicios muestran una relación de estos hechos con las matanzas sucedidas en Veracruz y Culiacán en las últimas semanas y apuntan a acciones de venganza entre grupos que luchan por el control de las plazas de Jalisco, Zacatecas y Sinaloa, los cuales han optado por atacar las regiones sede de grupos como Los Zetas, Cartel de Sinaloa y Cartel de Jalisco Nueva Generación. 2. Estos hechos implican que los gobiernos locales no han tenido la capacidad de contener la ola de ejecuciones en los estados y que el gobierno federal ha fallado en su estrategia de contención de la violencia. Además expone una gran capacidad de movilización, implementación de operaciones de combate mejor planificadas y tácticas mejor diseñadas, por parte de las organizaciones criminales. 3. La implementación de estos nuevos mecanismos de intimidación y de presión por parte de los grupos criminales, exhiben la debilidad de las autoridades encargadas de la procuración de justicia. Por su falta de preparación para enfrentar estos eventos de alto impacto. Con ello los criminales fortalecen la percepción de impunidad. 4. El impacto de los hechos trastoca la gobernabilidad de los estados y sobre todo de los municipios. Los mensajes para los gobernantes están dirigidos a todos aquellos que ejercen responsabilidades de gobierno, aunque no se les mencione. Es también un acto amenazante para las actividades políticas y sobre todo para las elecciones convocadas para el 1 de julio próximos. 5. Pone de manifiesto la flexibilidad para lograr alianzas entre grupos criminales y su disposición a variar sus estrategias en distintos territorios. 6. Abre la puerta para incrementar las actividades delictivas relacionadas con la extorsión y el cobro de cuotas. 7. En resumen se trata de un golpe estratégico que debe provocar una reacción coordinada de las organizaciones sociales y de los ciudadanos para defender la paz y la vida digna.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Entre la violencia y las letras

La violencia ha sido siempre una fuente de inspiración para la literatura. Desde las narraciones épicas de Homero, la lucha entre los hombres y la muerte han sido protagonistas en toda clase de historias. Las historias violentas y de terror pasaron de las palabras impresas a las pantallas cinematográficas con gran éxito. En una sociedad como la mexicana, que había vivido décadas de relativo control de la violencia, a partir de hace algunos años ha estallado una tormenta terrorífica de hechos que superan la más cruenta imaginación literaria. La fiesta de las letras impresas en el libro que inició ayer está enmarcada en esta vorágine, que lamentablemente llegó a Guadalajara con hechos que parecen una pesadilla. El terror que producen estos homicidios deben unir a todos los que tomen decisiones en la sociedad para defender la paz y las instituciones que la garantizan. El sacrificio de la vida de estos mexicanos debe producir acciones concretas que sacudan la conciencia de todos. Dejar pasar los días como si se tratara de una historia literaria que percibimos por las pantallas o las páginas impresas es irresponsable. Si la literatura es voz humana esencial. La violencia de hace días debe despertar un grito sonoro que diga ya basta. Un hasta aquí que suponga una labor de todos los factores de decisión para dejar de lado divisiones estériles y para usar la fuerza del estado de manera firme con el respaldo social. Las vidas cegadas injustamente nos obligan a actuar. Es ofensivo pensar que se trata de luchas entre grupos que nos son ajemos. Los muertos son mexicanos y por más delincuentes que pudieran ser son personas que no merecen ni el trato indigno ni la muerte certera. Mucho mas que dolemos de la violencia que leemos en historias de luchas y guerras, o vemos en películas llenas de escenas coloridas debemos impactarnos, indignarnos y movilizarnos para hacer que México salga cuanto antes de esta crisis de las instituciones de seguridad y justicia que tanto daño nos hace. Cada uno tiene una tarea en este sentido, y la más importate es tomar conciencia de la gravedad de las cosas y hablar con familiares y amigos para dejar claro que esta no es la vida normal que queremos los mexicanos. Que somos capaces de superar esta etapa y que hay que hacerlo ya. Si para eso hay que dejar de lado diferencias, hay que hacerlo. Si para eso hay que hacer sacrificios habrá que hacerlos. Lo único que no debemos hacer seguir como si nada pasara cuando en nuestra comunidad, los grupos de delincuentes han desafiado a la autoridad y nos han lastimado a todos.

domingo, 20 de noviembre de 2011

Sobre la Revolución, Para Víctor Wario

La revolución Para Víctor Wario Romo Estas palabras están dedicadas a rendir tributo a la memoria y la obra de un periodista comprometido con su tiempo y sus ideas. Sean un homenaje a la congruencia profesional demostrada a lo largo de su fructífera vida. Queda su obra, sus palabras, sus escritos muchos de los cuales fueron vertidos en las páginas de este diario. Al conmemorar 101 años del inicio de la Revolución Mexicana, nuestro País vive una etapa de debilidad en sus instituciones que nos obliga a repensar el futuro que vamos a construir. Para honrar el valor de los mexicanos que dieron su vida por la Patria, debemos fortalecer el compromiso con la nación, en momentos en que los ciudadanos reclaman de las autoridades eficacia y honestidad. Tenemos la oportunidad de revertir el deterioro social que vivimos si nos ponemos de acuerdo todos, para anteponer los intereses generales y terminar de una vez por todas con la pobreza indignante y los privilegios indebidos. Quienes tenemos la responsabilidad de escribir sobre temas públicos estamos obligados a plantear soluciones escuchando previamente a los ciudadanos. Debemos velar por preservar y engrandecer nuestras libertades, comenzando por la de expresar las ideas. Como lo hizo Víctor Wario. Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, Francisco Villa, Venustiano Carranza y el General Álvaro Obregón supieron contar con el pueblo, ordenar su fuerza y darle rumbo a su lucha. A nuestra generación corresponde escuchar a la gente, fortalecer el estado de derecho y crecer para que no haya mexicanos, ni jaliscienses, viviendo en condiciones indignas. Describir la realidad en palabras es también una forma de lucha. Entre los países de la OCDE, el nuestro ocupa el penúltimo lugar en calidad de vida; el penúltimo en desigualdad y el último en desempeño escolar. Ante estos hechos, quienes sostenemos una ideología democrática con sentido social, estamos obligados a luchar por la igualdad, la eficacia y la honestidad en los asuntos públicos. Estamos obligados a describir los hechos y denunciar los abusos. Para que las autoridades enfoquen su esfuerzo en las tareas de gobierno y en la eficacia de la administración, separándolos de las luchas electorales. Los ciudadanos reclamamos políticos profesionales, serios, eficientes, honestos que amen profundamente a nuestro País y sean capaces de dejar de lado sus intereses particulares y partidistas. Exigimos resultados tangibles, y los que hay, no son suficientes. Por eso necesitamos que las fuerzas sociales, el sistema productivo y las fuerzas políticas se pongan de acuerdo para preservar lo valioso y enfocar las disputas políticas a una dimensión de coyuntura. La pluralidad supone unidad en lo fundamental. El debate de las ideas implica mantener el respeto para alejase del encono y la discordia. Nosotros a seguir, Víctor a crecer en el recuerdo duradero de las obras plenas de valor humano.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Sobre el percance del helicóptero de la FAM

Resulta indignante que se pretenda adelantar que la causa de la caída del helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana se trató de un error del piloto. Las aeronaves poseen instrumentos de vuelo de gran calidad que advierten sobre descensos repentinos o sobre la aproximación a posibles obstáculos. Altímetros, radares y variómetros son algunos de estos instrumentos que permiten incluso la navegación sin visibilidad. Con la experiencia acreditada de los pilotos y la seguridad de los instrumentos resulta inverosímil que se pretenda que los instrumentos no funcionaran o que los pilotos ignoraran todas las alertas. Más si consideramos que el percance sucedió en un elevación que no es abrupta y que lo más probable es que los instrumentos advirtieran la altitud sobre el suelo y la cercanía de los cerros cercanos. Pero aun más extraño es que el piloto hubiese decidido adentrarse en una zona de densa niebla, cuando antes había precisamente tomado la decisión contraria al cambiar de ruta. Un piloto experimentado que conoce las rutas y que está respaldado por un instrumental de alta calidad decide de una forma casi suicida entrar en un banco de niebla sin instrumentos. Casi imposible de creer. Una nave de la flota de transportes presidenciales sin grabadora de vuelo. Con un piloto militar experimentado. Con instrumentos de vuelo de alta calidad, se adentra a volar a muy baja altura sobre una elevación suave y se estrella... Hay Mucho que aclarar.

sábado, 12 de noviembre de 2011

¿y la caja negra?

Ya comenzamos… no hay caja negra La trágica muerte de José Francisco Blake Mora supone un duro golpe al eje mismo de la administración del Presidente Felipe Calderón. Es un desafío a la capacidad de reacción de las autoridades y una sacudida a la ya golpeada ciudadanía mexicana. La desconfianza en las autoridades, fruto del cultivo de la impunidad en México, ha hecho crecer todo tipo de versiones de la causa que provocó la caída del helicóptero militar del Estado Mayor Presidencial. Las autoridades tienen la oportunidad, y la obligación, de realizar una investigación eficiente, rápida y transparente. Eso es lo mejor que le puede pasar al País. Sin embrago ya comenzamos mal: el aparato con 717 horas de vuelo no tenía la grabadora o caja negra. Lo que en sí, parece un despropósito ya que el aparato estaba destinado a transportar al ejecutivo federal. Sin esas evidencias contundentes se ha decidido pedir ayuda al exterior para aclarar las causas del percance. Y en esto el tiempo juega un papel muy importante, las cosas no están para esperar un año, como en el caso del secretario Mouriño. Mientras no se aclare la situación la opinión pública seguirá formando su propio juicio. Resulta también desafortunado que mientras se anuncia una investigación, sean las propias autoridades las que se adelantan diciendo que todo indica que la nubosidad ha sido la causa y versiones de prensa se habla de una falla. Habrá que esperar algunas horas, pero si no se informa veraz y oportunamente el costo para la credibilidad será enorme. Por otra parte, las consecuencias políticas de la lamentable muerte son también enormes: la operación política de la elección de 2012, de las decisiones presidenciales en su partido, y de la interlocución con la oposición, debe replantearse rápidamente. Sufre el proceso de negociación con el Congreso y con los partidos políticos y el proceso interno del PAN para seleccionar su candidato. Además Blake era también el eje del sistema nacional de seguridad pública, con lo que se desquicia momentáneamente el proceso de estructuración de un nuevo sistema policíaco. Por si fuera poco, en la relación con los Estados Unidos Blake Mora jugó un papel importante en la estructuración de acuerdos de cooperación en materia de seguridad y otros temas sensibles. Los acuerdos con gobernadores también deben renovarse y todo esto con las elecciones de Michoacán, que tienen pronóstico reservado, dado lo cerrado que parece será el resultado y el previsible conflicto postelectoral. Por eso el Presidente Calderón debe elegir cuanto antes al funcionario que sustituirá a Blake, y en con esa decisión enviará un mensaje a gobiernos, partidos y al exterior sobre sus intenciones para el último trayecto de su gobierno. La agenda política prevista por el gobierno se ha alterado dramáticamente, como y con quién se reconstruye es la tarea estratégica más importante del Presidente. La cancelación del encuentro con Obama en Hawai es muestra del tamaño de la emergencia a la que enfrenta.

sábado, 5 de noviembre de 2011

Indignación democrática

Las próximas elecciones están asechadas por la violencia, la inseguridad, el crimen y otros intereses que pueden trastocar nuestra democracia. Esa es la realidad y hay que reconocerla. Hace cuatro días asesinaron al Presidente Municipal de La Piedad Michoacán, hace semanas un diputado federal también fue brutalmente privado de la vida, hace un año fue muerto un candidato a Gobernador en Tamaulipas, hay muchos candidatos amenazados y la violencia política campea de Norte a Sur y de Costa a Costa. Estamos en un proceso electoral extraordinario, en medio de una situación social y política realmente delicada. Es irresponsable minimizar el problema e intentar que la sociedad se “acostumbre” a la violencia política. Si la democracia mexicana está amenazada hay que sumarnos todos en la tarea de defenderla. Para ello hay que fomentar una actitud ciudadana que exprese su indignación con la violencia. Hacer conciencia de que vivimos en la “anormalidad” es el primer paso para mantener un activismo cívico responsable. Los ciudadanos podemos contribuir en ese sentido exigiendo a los partidos políticos transparencia en sus procesos, no solo para que hagan un esfuerzo en seleccionar a sus mejores elementos, sino para blindarse ante la amenaza de ser infiltrados por los criminales. Tenemos derecho a saber puntualmente quienes son y cual es la trayectoria personal de todos los dirigentes y candidatos. Exponerlos es la mejor forma de evitar una guerra sucia que desprestigie aun más a la política. También podemos ejercer presión a los partidos políticos y a las autoridades para que se comprometan a seguir lineamientos éticos en las campañas, que sean verdaderos principios para no involucrar en la lucha electoral cuestiones que destruyan proyectos estratégicos, y sobre todo el prestigio de instituciones y personas. La indiferencia ciudadana ante el deterioro de calidad política es inadmisible. Los ciudadanos educados y comprometidos con México saben bien que si bien es cierto que la democracia mexicana gobierna al país, también lo es que no lo transforma, porque se mantienen condiciones enorme desigualdad. Por eso, difundir el propósito estratégico de todos para dotar de condiciones de dignidad a los más pobres es fundamental, independientemente de ideologías. Porque sin esa plataforma no hay desarrollo, ni prosperidad, ni democracia. Quien cree en la democracia está o debe estar indignado por la desigualdad, la impunidad y la ineficiencia política. Esa indignación democrática es la causa moral que debe sustentar la lucha política de todos, independientemente de partidos e ideologías. Especialmente en esta etapa tan delicada. Porque al fin de cuentas todos queremos una nación igualitaria, ordenada y eficiente. Diferimos, y que bueno que así sea, en la forma de conseguirlo. En los medios y procedimientos para lograr los objetivos. Por eso deben discutirse programas y proyectos en las campañas. Pero nos debe unir el propósito final de tener un México mejor. Ser y hacer mejores ciudadanos comienza por inconformarse con la realidad violenta, injusta e ineficiente que no merecen nuestros hijos. Y comprometernos a defender la paz, la justicia, el orden y la dignidad de los mexicanos todos.